Nuevo Album 2022: Something Unusual
“ Sergio Milhanovich era un gran compositor, que además tenía una voz maravillosa y muy buen gusto a la hora de interpretar sus canciones. Recuerdo lo maravilloso que era que se acompañara a sí mismo al piano. Era un gran amigo. Recuerdo las veladas en las que compartíamos nuestras composiciones con gran placer. Guardo un grato recuerdo de él. Se merece este hermoso tributo”
Lalo Schifrin
UN ACONTECIMIENTO MUSICAL: "GUADALUPE RAVENTOS CELEBRA A SERGIO MIHANOVICH"
Por Carlos Inzillo
En 1936, el reconocido arquitecto suizo-francés Le Corbusier, realizó su viaje iniciático a los Estados Unidos y volcó sus impresiones en su libro "Cuando las Catedrales eran Blancas". Un concepto que aún impresiona es: "El Jazz, como el rascacielos, es un acontecimiento y no una obra concebida. Son las fuerzas presentes. El Jazz está más adelantado que la arquitectura. Si la arquitectura hubierallegado al mismo punto que el Jazz, sería un espectáculo inaudito. Repito: Manhattan es un Hot Jazz de piedra y de acero." Tomamos esta cita para demostrar la mente abierta de Le Corbusier y por creer que las grabaciones que acaba de realizar Guadalupe Raventos celebrando la música y la figura de Sergio Mihanovich es todo un acontecimiento, es decir un suceso muy importante, casi inusual, que merece destacarse y aplaudirlo.
Mihanovich, nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1937 y fallecido en la misma ciudad el 7 de mayo de 2012, fue un pianista, vocalista y compositor de un valioso talento, obviamente no reconocido en toda su dimensión en la Argentina, su país natal, quizás por tener su obra bajo la órbita jazzística. Aunque era toda una delicia mantener una conversación con Sergio y trascender el género pues conocía con propiedad el mundo de la comedia musical y el cine. Nacido en el seno de una familia de la alta sociedad porteña, desde muy chico tuvo acceso al piano y fue autodidacta.
Grandes figuras del Jazz que pasaron por Buenos Aires lo hicieron también por el sótano de su casa de la calle Montevideo. Así fue que el pianista John Lewis, miembro del Modern Jazz Quartet lo invitó a Nueva York, ciudad donde estuvo radicado por diez años. En el interín hizo presentaciones en diversos clubes locales y grabó y compuso música para films, como "Los jóvenes viejos", de Rodolfo Kuhn, en 1962. Hay muchísimo más para contar de Mihanovich pero lo relevante es el hecho de ser el único compositor argentino en figurar en el Real Book, donde se compilan temas standards del jazz, con su obra "SometimeAgo", llevada al disco por relevantes nombres como Bill Evans, Lee Kontiz, Art Farmer, Jim Hall y muchísimos más. Es tío de la vocalista Sandra Mihanovich.
Guadalupe Raventos siempre sintió devoción por la figura de Sergio.
Y participó como cantante invitada en varios de los recitales que el pianista hizo de regreso a su ciudad natal, entre 2006 y 2011. Por lo tanto es muy genuina y afectiva su celebración de Sergio Mihanovich. A pesar del tiempo transcurrido se recuerda al grupo Lullabop, que integraba junto a Marcelo Arce, hace cerca de tres décadas. Y la presentación de su primer CD en la ya desaparecida Librería y Confitería Clásica y Moderna, en la calle Callao.
Ya resaltaba su estilo fresco, lúdico e incursionaba en el scat. No por nada, años después, cuando fue a perfeccionarse a los Estados Unidos, una crítica del New York Times dijo: "Guadalupe Raventos habla Jazz. Perfectamente". Y supo elegir sus maestros para que la guien en su ruta sincopada: los fabulosos Sheila Jordan y Mark Murphy. Que a la vez apadinaron su floreciente carrera. Es recordada una frase acerca de Sheila del pianista Steve Kuhn, al frente de su trío, que la marca como creadora: "Nosotros no acompañamos a Sheila. Ella nos acompaña a nosotros". Con su acogedor vibrato, le gusta reimaginar melodías y letras. Una obra maestra su disco: "Confirmation" (1984). Mientras que Murphy, prácticamente un vocalista de culto, fue uno de los más eclécticos en su especialidad, explorando continuamente todo lo relativo al Jazz y penetrando en todos los estilos, que quizás fluyan por igual y naturalmente en su canto. Y lógicamente Guadalupe algo absorbió de semejantes maestros y talentos.
Acercándose a Mihanovich, también es compositora y fue ganado experiencia a través de diversos grupos que integró en los últimos años, especialmente con la compañía de Patricia Grinfeld, con quien ha logrado una gran empatía.
Pero volviendo al proyecto (hecho realidad) que se prioriza, Guadalupe eligió un atrayente programa Mihanovich, que por supuesto incluye "Sometime Ago" y otras bellas piezas, junto a un destacado trío de talentosos músicos argentinos: Dante Picca en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Diego Lutteral en batería. Y la compenetración con el espíritu de su creador es inmejorable. En "Disappointed", Guadalupe se juega con su canto en scat, otorgándole a cada palabra el valor onomatopéyico y musical, fuera de la semántica, para crear junto a la sección rítmica, una perlita de alto vuelo. De modo que solamente hay que escuchar y gozar de esta afectiva celebración. Y esperar cual será la propuesta con la que Lupe nos va a sorprender en un futuro próximo, seguramente. Por ahora a recordar y a disfrutar de este acontecimiento.
Ficha Técnica
“Something Unusual: Guadalupe Raventos Celebra a Sergio Mihanovich”
Grabado y Mezclado en Déja Vu Estudios por Aníbal Buonacorso el 25 y 26 de Julio de 2022.
Masterizado en Estudio Libres por Gonzalo Manco el 1ro de Diciembre de 2022.
Músicos: Guadalupe Raventos, voz; Dante Picca, piano, Ezequiel Dutil, contrabajo y Diego Lutteral, batería.
Arreglos: Guadalupe Raventos
Producción Ejecutiva: Guadalupe Raventos
Asistente de Producción: Eduardo Lerouge
Este álbum fue realizado a través del Programa Mecenazgo, con el apoyo del banco Macro.
Escuchá “Something Unusual” en Spotify, Amazon, Apple Music. En la imagen de al lado, link a YouTube.
Agradecimientos
A todo mi familia, especialmente a Simona, mi hija. A Nadia Mihanovich, por su aval al proyecto. A Romina Fuchs, por la ayuda al realizar los arreglos. A Eduardo LeRouge, por ser un apoyo emocional siempre y un oído objetivo en el estudio. A Sergio mismo, por haberme convocado a compartir sus conciertos, y por toda su obra.